viernes, 15 de agosto de 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

ESQUEMA DE REGISTRO DE LECTURA

TITULO: ASERRADO MANUAL


SUBTITULOS:

La traba que compone una hoja de segueta.
Dos categorías de hojas para segueta.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


Ø ¿En un material grueso que hoja de segueta se debe utilizar?
Ø ¿a que se le llama paso en una hoja de segueta?


RESPUESTAS:

Ø En materiales gruesos debe utilizarse una hoja de dientes finos.
Ø Se llama paso en una hoja de segueta a la separación de los dientes de la misma.


LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ES:

Darnos a conocer los componentes físicos y el uso de la hoja de una segueta manual a la hora de cortar algún material.

EL TEMA SE RELACIONA O SE APLICA:

Este tema se relaciona con cualquier tipo de trabajo manual y se aplica ya sea en un taller mecánico, o en una cerrajería.etc

RESUMEN:

Una hoja de segueta esta conformada por un bastidor metálico que a sus bordes tiene ganchos sujetadores donde se coloca la hoja de acero de alta velocidad y con longitudes de 8, 10 y 12 pulgadas; hay dos clases de hojas de seguetas, una son de respaldo blando o flexible y el otro hoja de segueta son duras en toda su longitud. Hay que tener en cuenta que los dientes de una hoja de segueta se desafila si se aplica poca o demasiada presión sobre la segueta ; posteriormente a esto la hoja de la segueta se puede romper si esta demasiado floja en el bastidor o también puede romperse si se le hace mucha presión por eso hay que evitar que se flexione la hoja de segueta para que no se rompa con facilidad, así se minimizara que salten en todas las direcciones y puedan cortar a quienes estén cerca.


ESQUEMA DE REGISTRO DE LECTURA

TITULO: ABRASIVOS

SUBTITULOS:

Abrasivos naturales
Diamante
Corindón
Esmeril
Cuarzo
Artificiales
Carborundum
Alundum
Diamante sintético
Aplicaciones
Muelas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

¿QUE ES ABRASIVO?: son materiales de gran dureza y de mecanizar otros materiales por rota miento con desprendimiento de arranque de partícula, se emplean en forma de polvos muelas, discos, papeles, telas, bandas, etc.


¿QUE SE ENTIENDE POR ABRASIVOS NATURALES? son los que se utilizan como se encuentran en la naturaleza, dándole únicamente la forma adecuada si es necesario.

¿QUE ES UN DIAMANTE? Es la sustancia natural mas dura que se conoce en la escala de Mohs.

¿QUE ES EL CORINDÓN? Oxido de aluminio natural con algunas impurezas.

¿QUÉ ES ESMERIL? Oxido de aluminio con cantidades variables de oxido de hierro.

¿QUE ES CUARZO? Sílice; es decir anhidro do silícico se utiliza en forma de arena de cuarzo o de piedra arenisca.



LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ES:
Es sobre la importancia que tiene los abrasivos, para la industria ya que sabiendo que el material está hecho, podemos someterlos a su función. Y saber para que nos sirva cada uno de ellos.

EL TEMA SE RELACIONA O SE APLICA:
El tema se aplica principalmente en la industria con una gran participación de sus elementos del cual son requeridos en dichos procesos; como la devastación de piezas metálicas para pulir bases en donde se aplica pintura.

RESUMEN:
Los abrasivos son materiales de gran dureza y capaces de mecanizar otros materiales por frotamiento con desprendimiento y arranque de partículas.
Estos son empleados en forma de polvos, muelas, discos, papeles, telas, bandas, etc. para el decapado rebarbado, cortado, afilado, rectificado pulido, etc.
Entre las clases de abrasivos encontramos los naturales que son utilizados como se encuentran en la naturaleza los más importantes son:
El diamante, corindón, esmeril, cuarzo.
Los abrasivos artificiales que son obtenidos sintéticamente y tienen la ventaja de ser más homogéneos que los naturales entre los mas resultantes están el carborndum, diamante carburo de boro.
Su aplicación industrial de los abrasivos en gran escala se debe al uso de lijas y muelas.
Los aglomerantes entre ellos están
V: vitrificado S: silicado B: resina O: manésico: caucho E:laca



ESQUEMA DE REGISTRO DE LECTURA


TITULO: LIMADO MANUAL

SUBTITULOS:
partes de la lima
clases de lima
que es una lima
como se clasifica una lima

clasificación por su corte
clasificación por su forma
adecuado uso de la lima
limpieza de la lima

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

¿PARA QUE SIRVE EL LIMADO MANUAL? Se utiliza para evitar pequeñas cantidades de metales en la superficie de una sustancia metálica. Su trabajo consiste en analizar superficie y reducir espesores.


¿QUE ES UNA LIMA? Es una pieza fabricada en acero con un alto contenido de carbono tiene filos cortantes y dientes en su superficie para pulir piezas.

¿CUAL ES EL TAMAÑO DE LAS LIMAS? varían de 4 a 16 pulgadas dependiendo del trabajo a realizar.

¿QUÉ ES LIMA PLANA? Son delgadas con picados sencillos, finos semi finos y su longitud oscila entre 6 y 16 pulgadas.

¿QUÉ ES LIMA CERRADA? Es de sección rectangular mas gruesa que la lima plana con uno o ambos anillos de seguridad se utilizan en chaveteras y rebotes.


USO ADECUADO DE LA LIMA
Se empuña el mango con la mano derecha de forma que que se apoye en la palma de la mano con el pulgar colocado encima; luego coloque la mano izquierda entre extremo o punta de la lima y deje que los dedos se doblen por debajo de ella.

PARTES DE LA LIMA
Mango
Espiga
Talón
Cara
Canto
punto

LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO ES:
El texto consiste en que podemos identificar limas comunes, algunas aplicaciones en la industria, cuidados que se deben tener en con las mismas y la seguridad que se debe tener al manejarla.


EL TEMA SE RELACIONA O SE APLICA:
El tema se aplica al afilar herramientas, desbastar, y pulir. Cualquier clase de herramienta manual ya sea en la industria o nivel del hogar o del campo.



EL TALADRO

1. Taladros.
2. Seguridad de los taladros.
3. Herramientas para taladros.
4. Brocas ordinarias.
5. Brocas de espada y pistola.
6. Selección de la broca.
7. Punta de broca.

1.a)
Como eran antes los taladros: eran de hueso y madera con pequeños agujeros y un resorte de arco enrollado alrededor de una flecha que tenia en la punta un trozo de pedernal de forma especial.
b) Cuales son los principales taladros y para que se utilizan: existen tres tipos que son· Taladro sensible: se utiliza para taladrado ligero en partes pequeñas.· Taladro vertical: se emplea para servicio pesado de taladrado.· Taladro radial: se utiliza para taladrar piezas de trabajo grandes y pesadas.
c) Cuales son los taladros de uso especial:· Taladro microscópico; que puede hacer un agujero de menos diámetro que otros.· Taladros de torreta; es controlado por cinta para operación automática.· Taladros de uso múltiple; se utiliza para efectuar varias operaciones sucesivas en una pieza de trabajo.d) Para que se usan los escariadores: para dar el acabado al trabajo realizado por las brocas.

2.a) Como podemos prevenir los riesgos: usando prensas para sujetar las piezas de trabajo.b) Cuales son algunas de las reglas que debemos tener en cuenta:· Las herramientas a utilizar durante el trabajo no se deben dejar sobre la mesa del taladro si no en otra.· Para levantar prensas de tornillos pesados o piezas de trabajo se debe buscar ayuda de otra persona.· No limpiar el cono del husillo cuando este en proceso la maquina.· Cuando se afloje una prensa y quede girando no trate de detenerla con las manos.

3.a) Para que es el taladro: para hacer agujero en metales de dureza.b) Cual es la herramienta que se utiliza para taladraros: la brocac) Que es la broca: es una herramienta de tipo giratorio y de extremo cortante que tiene uno o más labios y una o mas estiras para la separación de las rebabas y el paso del refrigerante.d) Como se fabrican las brocas: son de acero de alta velocidad ya que pueden trabajar a varios centenares de grados y al enfriarse se encuentra tan dura como al principio.

4.a) Como se fabrican: con dos o más estrías, labios de corte y en muchas variedades de diseño.
b) Que posee la broca ordinaria: zanco recto o zanco cónico.
c) Que es zanco cónico: es el que tiene conicidad normal alrededor de 5/8 de pulg por pie. Posee mayor fuerza de transmisión y mejor rigidez.
d) Que es zanco recto: se sostienen en mandriles para brocas, el mandril realiza una transmisión por fricción lo cual hace que el deslizamiento del zanco sea un problema común.
e) Como son las brocas para maquina de herramienta: son las que tienen dos estrías, zanco recto y una relación relativamente pequeña de longitud a diámetro.
f) Para que se usan: para taladrar en acero, en hierro fundido y en materiales no ferrosos.
g) Cuantas clases de broca hay:· Brocas para centros.· Brocas localizadoras. · Brocas para lubricación de aceite.· Brocas de corazones.· Brocas izquierdas.· Brocas escalonadas.· Brocas de estrías rectas.· Brocas de hélice baja. Entre otras.

5.a) Que es una broca de espada: es una hoja plana con labios cortantes afilados. Se fabrican en diámetros muy grandes de 12 pulg o mayores, también existen microbrocas mas delgadas que un cabello, algunas son de Carburo de tungsteno solidó especialmente para diámetros pequeños. Estas brocas se esmerilan generalmente con un ángulo superior plano y con ranuras rompedoras de rebabas en el extremo.
b) Que es una broca de pistola: poseen puntas de Carburo y una sola estría en forma de V cortada en un tubo de acero. Se utilizan en maquinas horizontales que hacen que avance la broca con una guía positiva.
c) Para que se utilizan: especialmente para procesos de manufactura.

6.a) Cuales son los factores que se debe tener para seleccionar la broca: el tipo de maquina, la rigidez de la pieza, la ubicación, el tamaño del agujero por taladrar, la composición, la dureza del material de la pieza.

7.a) Que debe tener: un ángulo incluido de 118 o 59 grados de cada lado, la longitud de los labios de corte debe ser igual, salida o destalonado apropiado del borde cortante de 8 a 12 grados para acero y hierro fundido.

IDEA PRINCIPAL
Saber identificar los diferentes tipos de taladros que existen y poder seleccionar el adecuado para cada trabajo, puesto que son herramientas de poseen piezas altamente peligrosas, también sobre los tipos de brocas que se utilizan ya que son de varios tipos y diseños y como podemos prevenir los accidentes.

RELACION Y APLICACIÓN DEL TEMA
El tema se aplica principalmente en la industria con una gran participación de sus elementos del cual son requeridos en dichos procesos; como la broca para un buen funcionamiento

RESUMEN
En la antigüedad el hombre hacia agujeros en huesos y madera con resorte de arco enrollado alrededor de una flecha y que tenia en la punta un trozo de pedernal de forma especial y se le hacia presión a la parte superior de la flecha con un bloque de madera, en esta época se utiliza diferentes tipos de taladro, estos producen rebabas en cantidad por lo tanto el operario tiene que protegerse.Tres tipos de taladro que se encuentran en los talleres.
1-El taladro Sensible: Este es para partes pequeñas.
2- El taladro Vertical: Se utiliza para materiales pesados
3-El taladro Radial: Se utiliza para cosas grandes y pesadas.También hay taladros para usos especiales, donde encontramos desde microscópicos, profundos y de torreta.El taladro de uso múltiple es el que contiene varias cabezas instaladas en la misma mesa para cambiar de broca.

SEGURIDAD DE LOS TALADROS:Debemos de tener mucha precaución a la hora de manipular el taladro, donde no debemos sostener las piezas con las manos, ya que se podrían quebrar la broca y hacernos algún daño en las manos, por ellos se crearon unas reglas de seguridad para cada tipo de taladro.

HERRAMIENTAS PARA TALADRO. La broca es una herramienta de punto giratoria, con extremos cortantes con filos de cortes y estrías para separar las rebabas, en tiempos posados las brocas se fabricaban de acero al carbón y mientras se calentaban perdían su dureza, pero hoy hendía se hacen de acero de alta velocidad para trabajar materiales duros sin romperse la broca.

BROCAS ORDINARIASEstas brocas son las más comunes y se hacen con dos o más estrías.Pueden tener zanco recto o cónico con Morse.Hay diversos tipos:a) broca de hélice altab) broca de hélice bajac) broca izquierdad) broca de tres estríase) broca ordinaria de zanco cónicof) broca de hélice estándar para maquina herramientag) broca de centro localizadora.

BROCAS DE ESPADA Y PISTOLASe utilizan en procesos de manufactura es plana y de labios cortantes y afilados, se fabrican en diámetros grandes desde doce pulgadas o muy microscópica.

SELECCIÓN DE BROCADepende de varios factores:· El tipo de maquina que se valla a usar· La rigidez de la pieza· La ubicación· El tamaño del agujero que se valla a taladrar· La densidad de la piezaPUNTA DE BROCA: La punta es la más importante, para que esta corte de manera apropiada se debe tener en cuenta:1.A partir de la línea de centro de la punta debe ser 118 grados o 59 grados a cada lado2.La longitud de los labios deben de ser igual3.Debe haber una salida, apropiada del borde cortante debe hacerse de 8 a 12 grados para acero y hierro fundido.

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TALADRAR

1.- Protegerse la vista con gafas adecuadas. Normalmente no pasará nada, pero ante la posibilidad de que una esquirla o viruta se introduzca en un ojo, conviene no pasar por alto esta medida de protección.
2.- También es muy importante utilizar la broca adecuada al material a trabajar, pues de lo contrario, aparte de que no se realizará bien el trabajo, podemos tener un accidente.3.- Nunca forzar en exceso la máquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante el taladrado, si es posible mediante un soporte vertical.4.- Sujetar firmemente la pieza a trabajar. Sobre todo las piezas pequeñas, láminas o chapas delgadas conviene que estén perfectamente sujetas, ya que al ser ligeras, se puede producir un efecto de tornillo por el cual en el momento que atravesamos la pieza, ésta sube por la broca pudiendo dañar las manos u otra parte del cuerpo.5.- Apagar la máquina (mejor desenchufarla) para un cambio de broca o limpieza de la misma6.- Por último, no conviene olvidar las medidas de seguridad comunes a todos los aparatos eléctricos (no ponerlos cerca de fuentes de humedad o calor, no tirar del cable, etc).


TIPOS DE TALADROS
El taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades.




Los principales tipos son los siguientes:

1.- BARRENA.
Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro. Básicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en día. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas.


2.- BERBIQUÍ.
El berbiquí es la herramienta manual antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.


3.- TALADRO MANUAL.
Es una evolución del berbiquí y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela.


4.- TALADRO MANUAL DE PECHO.
Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.


5.- TALADRO ELÉCTRICO.
Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc) acoplándole los accesorios necesarios.Para un aficionado al bricolaje, lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características:
- Electrónico. La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo.
- Reversible. Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar.
- Percusión. Además del giro, la broca tiene un movimiento de vaivén. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc)
- Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida.
Invertir en el taladro es totalmente recomendable, sobre todo si hacemos bastante bricolaje. Después, y si hacemos determinados trabajos, podemos empezar a pensar en comprar algún taladro más específico.


6.- TALADRO SIN CABLE.
Es una evolución del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principal ventaja es su autonomía, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales.Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usados principalmente como atornilladores. En esta función si que son insustituibles y recomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso.


7.- MARTILLO PERCUTOR.
El martillo percutor es un taladro con una percusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente (utiliza más masa) y es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormigón, la piedra, etc, o espesores muy gruesos de material de obra.


8.- TALADRO DE COLUMNA.
Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc) que necesitan una firme sujeción para que no rompan.El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical, aunque últimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio.


9.- MINITALADRO.
Es como un taladro en miniatura. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que coge, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Está indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisión y ligereza.


10.- MINITALADRO SIN CABLE.
Es igual que el anterior, pero accionado a batería, con la autonomía que ello supone. Como en el caso de los taladros, su principal inconveniente es la menor potencia.


TIPOS DE BROCAS
El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo mas conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material.En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca según el método de fabricación y el material del que esté hecha. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisión.